HISTORIA
La historia de Toros de Tijuana se divide en dos etapas: La primera en 2004 con la llegada del equipo a la ciudad para participar una temporada en la Liga Mexicana de Beisbol y la segunda a partir del 2014 cuando el “rey de los deportes” regresó para quedarse.
Los Toros de Tijuana conquistaron el campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol en 2017 y en 2021, además también suman tres gallardetes de la Zona Norte (2016, 2017, 2021).
ANTECEDENTES
Desde mediados del siglo pasado, Tijuana ha sido una zona beisbolera y esta frontera ha sido sede de equipos como Potros de Tijuana en la Liga Mexicana del Pacífico y Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol, ambos con campeonatos en su historia.
La actual franquicia de Toros de Tijuana llegó en 2014 procedente de Minatitlán, Veracruz, donde fueron conocidos como Petroleros. La del 2019 fue la séptima temporada consecutiva y la octava en su historia.
En el 2004, año de fundación de Toros de Tijuana, el equipo se asentó en la ciudad luego de ser conocidos como Tecolotes de los Dos Laredos, sin embargo, sólo jugaron una campaña antes de cambiar su nombre a Potros de Tijuana en 2005, para luego pasar a Reynosa y jugar como Broncos en 2009.
CAMPEONATO 2017
En la temporada 2017 los Toros dirigidos por Pedro Meré terminaron en Primer lugar de la Zona Norte, en la primera ronda del playoffs eliminaron a los Rieleros de Aguascalientes en 6 juegos para avanzar a la Final Norteña donde dejaron en el camino a los Sultanes de Monterrey en 6 juegos para conseguir por segundo año consecutivo a la Serie del Rey ante los Pericos de Puebla a quienes superaron 4 juegos a 1, para así conquistar su primer título en la Liga Mexicana de Béisbol y alzar la Copa Zaachila.
El trofeo de Jugador Más Valioso fue para Roberto López, quien en la Serie del Rey tuvo seis carreras producidas, además bateó .429 en cinco juegos y lució a la defensiva en el jardín izquierdo.
CAMPEONATO 2023
En la temporada 2021 después de la cancelación de la temporada 2020 a causa de la pandemia se anunció el regreso de la liga. Toros terminó en segundo lugar de la Zona Norte con récord de 40 victorias y 25 derrotas, clasificando así a los playoffs, derrotando en el Primer Playoff a Rieleros de Aguascalientes en siete juegos.
Derrotaría más tarde en la Serie de Zona a Acereros de Monclova en cinco juegos con ello llegar pasar a la Serie de Campeonato frente a los debutantes Mariachis de Guadalajara quienes llegarían como el equipo a vencer y amplios favoritos para consagrarse en la zona, el resultado fue a favor de los astados llevándose así su tercer título de Zona.
Los Toros de Tijuana concretaron la hazaña de recuperarse de un 0-3 en la Serie del Rey para ganar cuatro juegos al hilo y ser el nuevo campeón de la Liga Mexicana de Beisbol, en una espectacular voltereta en la que el pitcheo de los astados se convirtió en la pieza que cambió todo y le dio la estafeta al bateo que hizo su labor.
El Jugador Más Valioso fue Efrén Navarro, quien tuvo participación en los siete juegos de la batalla final por la Copa Zaachila, en los que acumuló 26 turnos con ocho imparables, un jonrón, ocho carreras producidas y dos anotadas con un promedio de .308.
En el Juego 6 produjo seis de las 10 carreras de los fronterizos luego de irse de 4-4 con un doblete. En el primer triunfo de los astados también fue fundamental con el madero al terminar de 5-2, con un cuadrangular, dos carreras producidas y una anotada.