TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 28 de septiembre del 2017 – Para Rafael Díaz, la versión 2017 de Toros de Tijuana fue invencible y luego de que el equipo se llevara su primer campeonato en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), aseguró que en ese momento nadie los hubiera podido derrotar, incluso equipos de Grandes Ligas como Yankees o Dodgers.
“Yo creo, con todo respeto a los otros equipos, que si le hubiéramos jugado a los Yankees o a los Dodgers, no hubiera importado, no nos hubiera ganado nadie”, comentó el lanzador nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Para llegar a esa conclusión, el diestro que cumplió con su vigésima temporada en la LMB, explicó que la clave para llegar al éxito fue el pitcheo de Toros de Tijuana, tanto el abridor como los relevistas, pero no quiso hacer a un lado a la ofensiva que hizo lo necesario para amasar entre todos el mejor récord de todo el circuito con 76-34 en victorias y derrotas.
Durante la temporada regular 2017, el conjunto fronterizo fue el mejor en pitcheo colectivo, al finalizar con efectividad de 3.52, mientras que en bateo acumularon .281 de promedio, para ubicarse en el escalón once.
“Yo creo que la clave fue el buen pitcheo, tanto el abridor como el relevo y obviamente el bateo que respondió a la hora importante en los playoffs, fue un equipo que llegó muy balanceado a los playoffs obviamente no iba a ser nada fácil, pero el equipo estuvo muy unido en todos los aspectos”, agregó el serpentinero que debutó en 1996 en la LMB.
Para Díaz, el título conseguido apenas el 10 de septiembre con Toros de Tijuana fue el tercero en su historial, ya que también se coronó con Sultanes de Monterrey en su año de debut que fue 1996 y con Saraperos de Saltillo en 2009, el primero del bicampeonato para la novena coahuilense.
“Primeramente agradecido con Dios porque me sigue dando la salud para estar activo en este deporte; cada campeonato es poquito diferente, tiene su sabor, algo especial, lo mismo me paso con Monterrey, Saltillo y ahora en Tijuana; lo tomo como un premio a todo el esfuerzo en conjunto que hicimos y yo creo que este es uno de los campeonatos que voy a saborear mucho”, aseguró.
El lanzador que también fue parte de Rieleros de Aguascalientes en 2013 y 2014, coincidió con el resto de sus compañeros jugadores y del cuerpo técnico, al mencionar que la unión que hubo en el equipo fue parte vital para que se consiguiera el objetivo principal.
“En el equipo tuvimos peloteros que han jugado en Grandes Ligas y están muy establecidos aquí en la Liga Mexicana, sin embargo, ninguno de ellos se sintió más que los demás y trabajaron al parejo y eso fue lo bonito de este equipo”, recordó.
Ahora, con el deber cumplido, el veterano echa una mirada hacia atrás y se regocija al volver a verse junto a sus compañeros en el trabajo diario desde la pretemporada que se inició el recorrido que los llevó al campeonato, una aventura enn la que sin duda volvería a embarcarse.
“Estoy muy contento, muy feliz, especialmente por mis compañeros porque sabemos que no es fácil llegar a un campeonato, ya que se ha trabajado mucho desde el principio de pretemporada allá en Arizona, nos pusimos un propósito y aquí está el resultado, también por la afición de Tijuana ya que desde que ha regresado el beisbol ahí a la ciudad la afición ha sido muy noble, muy leal y entonces esto es para ellos también”, comentó.
Con más de cien triunfos en su carrera, combinados con más de mil cien ponches y sus cien salvamentos, a Rafael Díaz el camino por delante se le hace cada vez más corto, ya que el 12 de octubre cumplirá 47 años y es inevitable preguntarle en cada entrevista acerca de su retiro.
“Si yo me siento bien, si yo veo que todavía puedo competir entonces le sigo adelante al menos un año más; yo estoy seguro de que puedo jugar un año más de acuerdo a como me desarrollé esta temporada y como me siento físicamente y mi brazo se siente muy bien, entonces esperamos seguir mi carrera, si se puede aquí en Tijuana que bueno y si no pues ya Dios abrirá otras puertas” subrayó.
Por último, el asiduo corredor de medio fondo no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer a todos los que siguen confiando en él dentro del equipo, en especial al cuerpo técnico y a la directiva de Toros de Tijuana.
“Muchas gracias a la directiva por darme la oportunidad de pertenecer a esta organización, así como al manejador y a los entrenadores por darme esa confianza y ser parte de este gran equipo”, concluyó.