Entrevista a Don Alberto Uribe

Tienen apenas tres años en la Liga Mexicana y los Toros de Tijuana han logrado calificar en dos de ellos y disputar el título en 2016. Compraron una franquicia débil y la han convertido en una de las más solventes. Se les considera los precursores de que el pelotero méxico-americano pueda jugar como nativo, pero además en tan poco tiempo han desarrollado mucho talento nacional, colocando a 20 elementos en las sucursales de las Ligas Mayores y descubriendo a Isaac Rodríguez, Novato del Año en las dos ligas.

También, han sido señalados por el propietario de los Sultanes de Monterrey como los culpables del cisma que vive la Liga Mexicana en este momento, por no ponerse de acuerdo en las reglas del juego para la campaña 2017.

Pero ¿qué piensa Alberto Uribe, el propietario de los Toros de Tijuana? ¿Quién es Alberto Uribe? ¿Es tan malo como lo pintan o es un directivo con visión diferente a muchos de sus contemporáneos?

Para conocer su versión concretamos una entrevista telefónica hasta Tijuana, la casa de los astados y esto fue lo que nos dijo. Sea usted el mejor crítico para el dueño de los Toros.

Algunos Directivos lo presentan como el “ogro” que ha distanciado a los dos grupos en pugna en la LMB… ¿Qué opina?

Es muy lamentable la percepción que pueden estar comunicando, pero de inicio te comento:

Tal y como los ogros solo existen en mitos, esa versión de mi persona no es real, me están creando una historia que no existe.

Como en cualquier organización cada club es un ente con características propias y obvio sus Directivos también, eso claro que sí es real.

Pero sucede, que cuando hay un diferendo, lo más simplista es cargar toda la culpa en alguien, en lugar de sustentar con legalidad lo que pretenden imponer para preservar sus propios intereses.

Como bien mencionas, ha sido común denominador que sigan el camino fácil, declarar y buscar la nota que influya en el ánimo del aficionado y así ir permeando su propia versión de los hechos.

Tanto en los negocios como en la vida personal no comulgo con las arbitrariedades, pero tal parece que algunos se enfocan en mi persona, en lugar de enfocarse objetivamente en el problema que nos ocupa: La negativa a permitir que los méxico-Americanos jueguen sin restricción.

¿Cuándo fue su primera experiencia como Directivo en el Beisbol Profesional?

Durante los años de 1981 a 1983 cuando tuve oportunidad de obtener la franquicia del club Ostioneros de Guaymas en la Liga Mexicana del Pacífico.

Fue una etapa de transición, pero hubo ciertos logros relevantes para ese entrañable equipo y me enorgullece formar parte de esa historia.

Cuando decide incursionar en la LMB ¿cuál era la meta de los Toros de Tijuana?

En primer término brindar a Tijuana un espacio de entretenimiento verdaderamente Familiar y paulatinamente, con la suma de muchos esfuerzos, lograr un espectáculo deportivo de alto nivel y conformar un equipo competitivo, que genere en la afición local un “eslabón de identidad”, ya que nuestra ciudad se integra con personas de diferentes estados de la República Mexicana.

¿Se han conseguido esas metas?

Sin duda hemos tenido resultados extraordinarios.

Esto es reconocido por propios y extraños y hay un sinnúmero de ejemplos. Todos los que han vivido la experiencia de estar en el Estadio Gasmart ya sean directivos o jugadores pueden dar testimonio de ello.

Pero lo más contundente, lo inobjetable ahí está: La preferencia de los aficionados.

En el aspecto deportivo los logros son del dominio público:

En nuestra primera temporada y pesar de un increíblemente corto tiempo de preparación, quedamos a tan solo un juego de poder alcanzar los playoff.

Para el segundo año ya disputamos el Campeonato de Zona Norte.

Y en 2016, nuestra tercera temporada, ganamos el Campeonato de Zona Norte, llegando a la gran final.

En el Club de Toros de Tijuana trabajamos no solo para el entretenimiento, sino también para el desarrollo e impulso de talentos.

Como todos saben hay 20 jugadores de Toros en Sucursales de Grandes Ligas. De ellos 16 son egresados de nuestra Academia y estamos muy cerca de firmar a otros 4.

Muy pronto tendremos un show-case en que se estima poder firmar otros 4 adicionales.

Un éxito que nos enorgullece es que en muy corto tiempo, la Academia de Toros ya dio a un Novato del Año: Isaac Rodríguez.

¿Qué le falta a la LMB para ser reconocida como el deporte profesional número 2 de México, es decir, para que después del futbol soccer sea el que tenga más aficionados y patrocinadores?

Lo fundamental es unión y el momento que vivimos es más elocuente que cualquier argumento que yo o cualquier otra persona te podamos exponer.

Factores decisivos sin duda son los económicos, mayores patrocinios, una mercadotecnia real, de alto impacto, promover el surgimiento de nuevas figuras que generen atractivo para el aficionado y otros más, pero estos son los principales.

¿Cree que el tema de los Mexico-Americanos lo entiende usted mejor que los demás directivos por ser un equipo fronterizo?

Reitero, no se trata de tu servidor como individuo, independientemente al factor de vivir en una frontera, la sociedad y la economía son globales como nunca, las barreras históricas son rotas por la comunicación instantánea y la pluralidad.

Esto ha permitido que los derechos de todos sean reconocidos y cada vez más, haya una libre competencia en cualquier ámbito, no solo en lo deportivo.

Con este entorno no podemos llegar a querer vender al aficionado un espectáculo de altura, si mostramos una actitud regresiva y discriminatoria.

En pleno auge de los Derechos Humanos ¿Queremos ser reconocidos por tener la infame distinción de ser una liga excluyente? Y negar a un méxico-americano el derecho constitucional que ya tiene, de ser considerado como mexicano y trabajar en México?

Y toda esta situación que ha significado un gran desgaste, sólo por la intransigencia de 3 ó 4 personas que lideran este movimiento de interpretar leyes a modo.

Lo más contradictorio es que previamente todos los clubes acordaron que sí permitirían a estos jugadores ¿por qué el repentino cambio?

Los feudos existieron en la Edad Media, pero lamentablemente muchas actitudes nos recuerdan esa época.

¿Cree que se van a poder poner de acuerdo las dos “alas” que en este momento se han separado en la LMB?

No es un acto de Fe, es un acto de voluntades, de visión de futuro y de tener apertura hacia los cambios generacionales.

El progreso consiste en renovarse, como dijo Miguel de Unamuno.

Creo firmemente en la creatividad de todos los clubes integrantes de la liga, en su capacidad de brindar alternativas de solución.

¿Cree que si se divide la LMB hay posibilidades de éxito para los dos grupos, ya sea económico o de aceptación?

Una escisión no es positiva para nadie.

Habría que redoblar esfuerzos en todos sentidos.

Para posicionarse, lograr patrocinios, firmar jugadores de calidad.

Pero sobre todo, enviaría un mensaje por demás desafortunado en circunstancias tan críticas como la que atraviesa el País.

No veo razón para tirar por la borda el trabajo que tanta gente positiva ha hecho para contribuir al reconocimiento del Beisbol en México, todos amamos el beisbol, no queremos hacer ningún daño. Nos interesa construir y tenemos certeza que podemos llegar a acuerdos. Ser radicales no beneficia a nadie, pero tampoco queremos injusticias.

En su mente hay una manera de ideal de llevar a cabo una Liga Profesional… ¿Cómo sería?

La Liga Profesional ya existe, lo que propondría es mayor apertura y voluntad para alinearnos a un nuevo modelo de negocio que cumpla las expectativas de los aficionados quienes pagan por un espectáculo de calidad. En consecuencia esto permitiría sostener el beisbol profesional en nuestro país.

No creo que el aficionado este muy interesado en escuchar historias de fracaso de franquicias, sino saber cómo nos preparamos para presentarles un mejor entretenimiento, pero además, a los mejores precios posibles.

¿Por qué será que la plaza de Tijuana siempre se le indigesta a las Ligas Profesionales?

Habría que preguntar primeramente a quienes nos ponen ese calificativo, qué es lo que les molesta a ellos.

De nuestra parte siempre hemos mostrado una actitud progresista y congruente con el objetivo de brindar un espectáculo de calidad.

A nosotros igual que a los aficionados de Tijuana nos gustan las cosas bien hechas.

¿Cree que debe haber una Asociación de Peloteros en la LMB?

Lo que creo es que no debemos tener miedo a ninguna asociación cuando está conformada para un bien común, no considero que ningún jugador atentaría contra las organizaciones que son el eje de su trabajo, ni contra el fin primordial de tener una Liga de categoría y altamente competitiva.

¿De manera personal o como institución cómo apoya a las Ligas Pequeñas o al Beisbol Amateur?

Acabamos de firmar un convenio con todas las Ligas Pequeñas de Beisbol de la Región y siempre hemos tratado de ser incluyentes en la medida que las mismas asociaciones nos lo permitan.

¿Piensa que la familia de un directivo debe participar en la administración y desarrollo de un equipo profesional?

Cuando la familia ha estado involucrada en el beisbol de toda la vida como es nuestro caso, las vivencias, emociones y amor por este deporte se transmiten generacionalmente.

En el caso particular de mi familia ellos conocen muy de cerca todos los esfuerzos físicos y económicos, los momentos de alegría y también de pena y dan el valor justo a todo esto.

De forma personal he procurado que dos de ellos aprendan más de cerca estas actividades, para que el relevo pueda darse en un futuro, sin perder la esencia y visión de nuestro Club.

Como empresario a ¿cuántas personas emplea en México?

Un total de 3 mil 292 empleos directos y un importante número de empleos indirectos.

¿Podemos hablar de sus empresas, de qué ramo son?

Gasmart es un consorcio gasolinero con ubicaciones principalmente en Baja California, pero también en Guanajuato, Nayarit, Coahuila, Sonora, Querétaro y Estado de México.

Pro Foods en el ramo de alimentos en Baja California y Guarderías Calor de Hogar que cumplen una labor de apoyo a las Guarderías del IMSS, con ubicaciones en Tijuana y Mexicali en Baja California.

¿Qué mensaje le puede dar a los Directivos de la Liga Mexicana?

Que está en nuestras manos evolucionar, que los problemas en cualquier organización son inevitables, pero si los manejamos adecuadamente podemos salir fortalecidos y que sin duda sea cual fuere el escenario final, habremos de trabajar redobladamente para recuperar la credibilidad ante la afición.

¿Y qué mensaje les da a los aficionados de Tijuana y también a los aficionados del resto de la República que no lo conocen?

Que la información es una herramienta, bien usada es un apoyo para todos, pero en ocasiones algunos distorsionan información para lucrar en beneficio de intereses particulares.

No todo lo que escuchamos o leemos es siempre apegado a la verdad. Cuando nos interese un tema debemos profundizar en él y no dejarnos manipular.

La Directiva y los aficionados de Tijuana están aquí, siempre con disponibilidad al diálogo y al libre intercambio de ideas en pro de nuestro beisbol.

Sus frases más interesantes:

“Ser radicales no beneficia a nadie, pero tampoco queremos injusticias”.

“No creo que el aficionado esté muy interesado en escuchar historias de fracaso de franquicias”.

“Lo que propondría es mayor apertura y voluntad para alinearnos a un nuevo modelo de negocio que cumpla las expectativas de los aficionados”.

“No debemos tener miedo a ninguna asociación (de peloteros) cuando está conformada para un bien común”.

“Los problemas en cualquier organización son inevitables, pero si los manejamos adecuadamente podemos salir fortalecidos”.

CON INFORMACIÓN DE PURO BÉISBOL.

Comentar

Write what you are looking for, and press enter to begin your search!