Recuerda Sinohui título, en año de novato con León

TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 4 de noviembre del 2016 – Si hay alguien en Tijuana que conoce muy de cerca la historia de los Bravos de León en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) es David Sinohui, ya que en 1990 fue parte del equipo campeón de esa ciudad del Bajío mexicano y designado como Novato del Año en esa misma campaña.

Ahora, como parte del equipo de buscadores de talento de Toros de Tijuana, el ex lanzador derecho que terminó su carrera con 158 salvamentos en la séptima posición de todos los tiempos en LMB, no olvida esa mágica campaña, en la que, de la mano de Francisco “Paquín” Estrada, debutó en la pelota profesional de verano y levantó el trofeo de campeón a sus 21 años de edad.

“Me tomo de sorpresa el regreso del béisbol a León, pero que bueno, porque después de tanto tiempo la afición ya estaba sedienta de béisbol; la ciudad ha crecido muchísimo en estos 25 años que no han tenido béisbol y yo creo que con el regreso para el 2017 la gente de León va a apoyar con todo al equipo”, comentó el serpentinero retirado.

Sinohui Morales recuerda que el estadio Domingo Santana era un parque que favorecía a los bateadores y se conectaban cuadrangulares panorámicos y espectaculares.

“Es un estadio chico especial para los bateadores; las distancias a las bardas eran muy cortas y la pelota volaba mucho; había muchos jonrones espectaculares, parte porque en nuestro equipo se contaba con buenos bateadores”, agregó.

No muchos peloteros pueden presumir un campeonato en su año de debut, y Sinohui fue parte importante de ese gallardete, al compilar números de 10-9 en ganados y perdidos, con cinco rescates y efectividad de 4.87, con 71 ponches.

“Esos números me valieron para ser designado como Novato del Año de la Liga Mexicana de Beisbol, pero lo más importante de 1990 fue que nos tocó el campeonato con un equipo muy bueno; ese año empecé como relevo largo y terminé como abridor y poco a poco me fui ganando la confianza de “Paquín” Estrada”, recordó quien sumó 21 victorias en dos años con Bravos de León.

Sinohui recordó sin problema los nombres de algunos de sus compañeros de aquel equipo campeón, mencionando a los estelares Willie Aikens, Jaime Orozco, Horacio Valenzuela, Ramón Esquer, Roberto Vizcarra, Manuel Cazarín, Martín Arzate y al propio Francisco Estrada como receptor y timonel.

“Traíamos un gran equipo y se logró el campeonato; ya para 1991 también avanzamos a playoffs pero en primera ronda nos eliminaron los Diablos Rojos y antes de la temporada de 1992 nos avisaron que el equipo se movía a Minatitlán y desde entonces no ha habido béisbol de la Liga Mexicana en León”, explicó.

Retirado del béisbol profesional desde el 2010, el pitcher tijuanense siempre llevará gratos recuerdos de la ciudad de León, ya que fue en el estadio Domingo Santana, donde escribió las primeras páginas de su exitosa carrera.

“Yo creo que la Liga Mexicana de Beisbol tomó una buena decisión y la gente debe de ir a respaldar a su equipo, ya que en León están sedientos de béisbol y la afición es muy conocedora”, concluyó.

David Sinohui Morales
Edad: 47 años
Debut: 1990 (León)
Retiro: 2009 (Petroleros)
Equipos: Bravos de León, Petroleros de Minatitlán, Rieleros de Aguascalientes, Piratas de Campeche, Rojos del Águila de Veracruz, Guerreros de Oaxaca, Potros de Tijuana y Saraperos de Saltillo
Triunfos: 80
Salvamentos: 158
Ponches: 647

BRAVOS DE LEÓN
*Roster 1990
Adolfo Duarte
Ramón Esquer
Frank Estrada
Noé González
Leobardo Guerrero
José Gutiérrez
Julio Hernández
Héctor Hurtado
Jaime Orozco
Pedro Orozco
Julio Purata
Jose Raygoza
Martin Sánchez
Ron Shepherd
David Sinohui
Fernando Soto
Horacio Valenzuela
Israel Velázquez
Luis Velázquez
Juan Villalobos
Luis Villanueva
Ramón Villegas
Roberto Vizcarra

Comentar

Write what you are looking for, and press enter to begin your search!