TIJUANA, Baja California (TorosdeTijuana.com-Armando Esquivel) 1 de octubre del 2015 – Tijuana es la ciudad mexicana que más jugadores ha dado a las Grandes Ligas.
Ocho peloteros han llevado muy alto el nombre de esta ciudad fronteriza, al conseguir cada uno consumar su sueño de jugar en el mejor béisbol del mundo.
Son 118 jugadores nacidos en México los que han participado en las Mayores, desde “Melo” Almada que debutó en 1933, hasta Roberto Osuna y Daniel Castro, quienes lo hicieron en esta temporada que está por concluir.
El primer tijuanense en jugar en Grandes Ligas fue Benjamín Gil quien apareció con los Rangers de Texas en la temporada 1993 y jugó ocho años en la Gran Carpa, cuatro con Texas y otros cuatro con Angelinos, equipo con el que consiguió un anillo de Serie Mundial.
En 1995 debutaron dos tijuanenses más en el mejor béisbol del mundo, cuando Esteban Loaiza y Andrés Berumen recibieron la oportunidad de lucir su talento.
Loaiza hizo gran carrera de catorce años con los equipos de Piratas de Pittsburgh, Rangers de Texas, Azulejos de Toronto, Medias Blancas de Chicago, Yanquis de Nueva York, Nacionales de Washington, Atléticos de Oakland y Dodgers de Los Ángeles, para retirarse en el 2008 de nueva cuenta con los Medias Blancas.
Por su parte Berumen lanzó dos temporadas con Padres (1995 y 1996), luego de ese cambio que lo mandó de Florida a San Diego junto a Trevor Hoffman y José Martínez, por Gary Sheffield y Rich Rodríguez el 24 de junio de 1993.
Para 1996 debutó José Silva con Azulejos de Toronto y pasó siete temporadas en Grandes Ligas, luego de circular por Pittsburgh y Cincinnati.
Otro tijuanense en el “Gran Show” fue Rigo Beltrán, un serpentinero que tuvo su oportunidad en 1997 con Cardenales de San Luis y luego pasó por Mets de Nueva York, Rockies de Colorado y Expos de Montreal, totalizando seis años de carrera.
Ya en el 2005 fue el año de debut de Óscar Robles y Jorge Campillo, dos grandes figuras de la pelota mexicana y que ahora forman parte de la organización de Toros de Tijuana.
Robles, quien en la temporada 2015 de la Liga Mexicana de Béisbol fue el tercera base titular de Toros de Tijuana, jugó tres campañas, las primeras dos con Dodgers de Los Ángeles y una con Padres de San Diego, mientras que Campillo, actual director deportivo de la franquicia tijuanense, cobró sus cheques con Marineros de Seattle y Bravos de Atlanta, durante cinco campañas.
El último tijuanense que ha pisado los estadios de la Gran Carpa fue Fraddy Sandoval, quien vio acción en las temporadas 2008 y 2009 con los Angelinos de Anaheim.
De estos ocho jugadores, ya ninguno está incluido en algún roster de Grandes Ligas y sólo Óscar Robles permanece activo en la Liga Mexicana de Béisbol.
Cabe destacar que aunque los hermanos Adrián y Edgar González son considerados como tijuanenses por la comunidad beisbolera de la región, en el listado de mexicanos en Grandes Ligas no aparecen, por lo que a pesar de que jugaron pelota en Tijuana desde ligas infantiles, no son incluidos como tijuanenses.
También es justo mencionar que el municipio de Monterrey es el segundo con más jugadores en Grandes Ligas, sin embargo, hay dos lanzadores más que también llegaron a la Gran Carpa y son de la zona conurbada de la Sultana del Norte, sólo que nacieron en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
De Monterrey son Juan Cerros (debut 2003), Jorge de la Rosa (2004), Felipe Montemayor (1953), Ramiro Peña (2009), Héctor Torres (1968), Alex Treviño (1978) y Bobby Treviño (1968).
Los dos nacidos en San Nicolás de los Garza son Edgar González (2003) y Óscar Villarreal (2003).
Ciudades de Grandes Ligas
Ciudad y Jugadores en GL
Tijuana 8
Monterrey 7
Los Mochis 7
Mexicali 6
Ciudad Obregón 5
Navojoa 5
Culiacán 4
Guadalajara 4
Hermosillo 4
Mazatlán 4
Ciudad de México 4
Veracruz 4
Chihuahua 3