“NOVENA DE HIERRO”
JARDÍN DERECHO
Casi cuatrocientos jugadores han sido parte de la embestida de Toros de Tijuana en once años de historia y doce campañas en Liga Mexicana de Beisbol (LMB), sin embargo, pocos han dejado ejemplos de durabilidad hasta convertirse en parte de la “Novena de Hierro”.
Desde aquel primer ciclo del 2004 cuando la fiesta del béisbol hizo su arribo a la frontera Noroeste, hasta la más reciente aventura en el 2024, han llegado y se han marchado peloteros de diferentes nacionalidades. Algunos han tenido en Tijuana sólo una ruta de paso, mientras que otros han echado raíces fuertes y sus récords se mantienen vigentes.
“EL BOMBARDERO TEJANO”
Aunque pasó la mayor parte de su carrera como jardinero derecho, Dustin Martin es quien acumula más juegos como bateador designado en la historia de Toros de Tijuana.
El “Bombardero Texano” tenía poco descanso a la defensiva y cuando tomaba un respiro lo hacía con el madero en la mano. Sumó 146 juegos bateando en lugar del pitcher.
“Es algo muy importante para mí. Yo siempre me enorgullezco de haberme mantenido saludable y creo que mientras estuve en Tijuana no perdí ningún juego por lesión o por salud”, comentó en entrevista vía telefónica. “Es muy especial saber que en estos primeros años soy el que más juegos ha disputado como bateador designado. Me hubiera gustado que hubieran sido más juegos, pero al final mi tiempo en el equipo se acortó”.
El cañonero zurdo disputó 347 juegos de temporada regular con Toros de Tijuana del 2015 al 2018.
Su debut fue el 15 de julio del 2015 en un duelo contra Rojos del Águila de Veracruz en el Estadio Chevron.
“No puedo creer que hayan pasado tantos años. Siento que todavía puedo salir al terreno y ganar otro campeonato para Tijuana”, agregó.
“La Gallinota” permanecerá por lo menos algunos años como miembro de la “Novena de Hierro”, ya que no hay jugadores activos en la franquicia que amenacen su liderato en la posición.
“Es un honor estar junto a Jorge Cantú y todos estos nombres en la “Novena de Hierro” de Toros de Tijuana. Ellos fueron compañeros fantásticos y definitivamente los mejores recuerdos de mi carrera profesional de trece años fueron con ellos”, recordó.
Martin fue parte del primer campeonato en la historia de la franquicia, cuando vencieron en cinco juegos a Pericos de Puebla en la Serie del Rey del 2017. En el duelo final, el texano no alineó como bateador designado –fue jardinero derecho- pero tuvo una de sus mejores exhibiciones a la ofensiva al batear cuatro hits, entre ellos el batazo que terminó por asegurar el campeonato: Un cuadrangular con las bases llenas en la tercera entrada.
“Haber vencido a Puebla fue algo extraordinario, grandes recuerdos de esa Serie del Rey en 2017 con un gran grupo de compañeros que recordaré para siempre. Tengo el anillo de campeón aquí en la sala de mi casa; mis hijos lo ven todos los días y me hacen preguntas al respecto”, concluyó.
Además de bateador designado, Martin defendió la pradera derecha y la izquierda con Toros de Tijuana.
Toros de Tijuana ha contado con 109 diferentes bateadores designados a lo largo de su historia.
“NOVENA DE HIERRO”
DESIGNADOS
JUGADOR JJ
Dustin Martin 146
Félix Pérez 81
Aderlín Rodríguez 78
Leandro Castro 56
Cyle Hankerd 55
TOROS DE TIJUANA
NOVENA DE HIERRO
POSICIÓN JUGADOR JJ
B. DESIGNADO Dustin Martin 146
PRIMERA BASE Jorge Cantú 164
SEGUNDA BASE
PARADOR EN CORTO
TERCERA BASE
RECEPTOR
J. IZQUIERDO
J. CENTRAL
J. DERECHO
APERTURAS
RELEVOS