• @TorosDeTijuana

COLUMNAS

  • Deportes al Máximo
    Jorge Morgan
    • Lunes 17 de Abril del 2017 4:27 PM

70 años…. ¿Sin racismo?
Hospital Ambulante: Toros de Tijuana.
Oportunidad para Novatos de Calidad.


El pasado 15 de abril se cumplieron 70 años del debut de Jack Roosevelt Robinson en el beisbol de las Grandes Ligas, en 2004 se anunció con bombo y platillo el retiro del número 42 en su honor. Este pelotero que surgió de las llamadas Ligas Negras juego de 1947 a 1956 y su retiro se gestó por las consecuencias de una enfermedad crónica como es la diabetes.
Su llegada causó una enorme polémica, no sólo en Brooklyn sino en las Grandes Ligas; polémica e incomodidad, que solo una persona con temple de acero pudo soportar. Robinson jugo 6 juegos de estrellas y 6 series mundiales ganando solo una corona en 1955.
No puedo evitar hacerme la pregunta: ¿En realidad la llegada de Robinson rompió la barrera racista? ¿Ha sido un maquillaje o una bandera para presumir una igualdad que no existe?
Sigo pensando que la igualdad en las Grandes Ligas es un acto de fe y un pretexto para pregonar “La buena voluntad”.
Otros datos de Robinson:
Destacó también en tenis
En 1942 se enlisto pero no participo en la Segunda Guerra Mundial por un problema legal.
Primer analista afroamericano en televisión.
Murió en 1972

Toros convertidos en hospital ambulante
Son varios los lesionados de Toros de Tijuana en este todavía inicio de la temporada:
Isaac Rodríguez (espasmos en la espalda baja), Alex Sanabia (ingle), José Guadalupe (ingle), Cyle Hanckerd (pelotazo en el rostro), Alex Liddi (pelotazo en la mano); aunque este último regreso rápido a la actividad pero es obvio que no está al 100%.
La situación es preocupante porque aunque algunas de las dolencias son consecuencia del juego, otras son producto de la condición física que pudiera acreditarse a la falta de o exceso de preparación.

Las lesiones han obligado al manager a hacer ajustes ante las ausencias pero que dentro de lo malo le ha sacado jugo en forma positiva; por ejemplo, les han dado juego a peloteros jóvenes producto del sistema de desarrollo de la organización.
La lista incluye a varios peloteros que han pasado por el proceso de desarrollo como es el caso de Rubén Ybarra, Pedro Arenas, Sergio Alvarado, Víctor Castañeda que llegaron al equipo grande en gran parte, aprovechando los huecos que han dejado las lesiones.
Otro que ha aprovechado la oportunidad es el gran veterano Rafael Díaz que toma en lugar de Alex Sanabia en la rotación de los Toros.
“El mensaje es muy positivo porque Toros está demostrando con hechos su trabajo en el desarrollo y confirmando que le está dando oportunidad a los jóvenes”, fue el comentario del manager Pedro Meré.
El extraordinario Alfredo Amezaga ha aprovechado su oportunidad de juego ante las ausencias del novato sensación Isaac Rodríguez y de José Chávez; en 9 juegos “El Fello” está bateando para .333 pero en realidad debo exponer que su mayor aporte ha sido a la defensiva donde ha marcado grandes pinceladas con su guante y brazo.
Los Toros de Tijuana lograron barrer a Tigres de Quintana Roo pero ante Leones de Yucatán perdieron la serie en semana que las acciones tuvieron lugar en el Gasmart.
El equipo de Pedro Meré tendrá serie en Puebla y León la próxima semana y es seguro que se den ajustes nuevamente ante las lesiones y la llegada de “sangre nueva” en el equipo.
Las lesiones llegan al principio de la campaña y como dijo el gran conocedor “vale más al principio y no al final de la campaña”.
Sigue a Toros de Tijuana en los diferentes espacios tanto en televisión como en radio y disfrute de la información que le ofrece torosdetijuana.com

Hasta la próxima ¡

Comentarista y analista deportivo con 27 años de experiencia; especialista en béisbol y ha narrado tanto para la Liga Mexicana de Béisbol como para Liga Mexicana del Pacifico. En Liga Mexicana es exclusivo de Toros de Tijuana y en invierno colabora para la empresa Megacable.

Jorge Morgan COLUMNA: Deportes al Máximo